Cochabamba
La Paz
Santa Cruz
7 de enero de 2026 Salud

4 avances esperanzadores para la enfermedad de Alzheimer este año

Cada tres segundos se presenta un nuevo caso de demencia en el mundo.

Hoy ya suman 55 millones de personas viviendo con esta enfermedad, pero según la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) se proyecta que para el año 2030 la cifra llegue a los 78 millones.

La mayoría de estas personas (70%) padecen la enfermedad de Alzheimer (EA), la forma más común de demencia.

Este trastorno cerebral progresivo destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensamiento y, eventualmente, la habilidad para realizar las tareas más simples.

Y la enfermedad ya se convirtió en la séptima causa de muerte en el mundo, dice la Organización Mundial de la Salud.

Aunque los cambios en el estilo de vida y ciertos medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas, todavía no hay una cura para el trastorno.

En los últimos años ha habido hallazgos prometedores, pero la marcha para contar con nuevos tratamientos y mejores diagnósticos para el Alzheimer parece ser muy lenta.

Este 2025, sin embargo, hubo avances esperanzadores en la investigación y conocimiento de la enfermedad. Te contamos cuatro de ellos:

1. Una prueba de sangre para diagnosticar EA

La enfermedad de Alzheimer está vinculada a la acumulación en el cerebro de dos proteínas nocivas (la beta-amiloide y la tau), que pueden acumularse hasta 20 años antes de que aparezcan los síntomas.

Hasta ahora la única manera de confirmar la EA era mediante tomografías cerebrales por emisión de positrones (PET) y punciones lumbares para extraer líquido cefalorraquídeo.

Pero estas pruebas no forman parte del diagnóstico rutinario de la enfermedad y muy pocos pacientes las reciben.

Más noticias